Propietarios|¿Cómo funciona?

1. ¿CÓMO FUNCIONA EL PROCEDIMIENTO?

El procedimiento para los propietarios es muy sencillo:

a.- Se dan de alta en nuestro registro o bien nos llaman por teléfono y nosotros les registramos. 

b.- Automáticamente se le envía un email ofreciendoles varios presupuestos de sus correspondientes técnicos, incluyendo evaluación de calidad y número de cursos de Eficiencia Energética realizados. Además de los cursos les recordamos que todos los Técnicos de Certificamelo.com son Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Industriales, Arquitectos o Arquitectos Técnicos (Aparejadores)

c.- El Propietario selecciona el Técnico de su elección. Esta elección puede basarse en el precio, la evaluación de calidad, el número de cursos, un conjunto de todos, o el criterio que desee el propietario. En este punto el Propietario se compremete a respetar su propia elección y finalizar el trabajo con el Técnico seleccionado, pues a partir de aquí el técnico comienza emplear su tiempo en el Certificado: Llamada telefónica, visita, mediciones, cálculos, preparación del Certificado y otra visita.

d.- Un vez seleccionado el Técnico por el Propietario, aquel es notificado y se pone en contacto con el Propietario.

2. ¿ESTÁ SU INMUEBLE INCLUIDO

En términos generales es necesario realizar el Certificado de Eficiencia Energética en inmuebles que se desea vender o alquilar, ya sean edificios,  locales comerciales o de oficinas, pisos en bloques, viviendas adosadas, pareadas, o aisladas. En este último caso, esto es, viviendas aisladas, no sería necesario si su superficie es menor de 50 m2.

Para más información transcribimos el texto del borrador del Real Decreto. En negrita indicamos el párrafo más relevante.

INCLUIDOS

a) edificios de nueva construcción;

b) modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m2 donde se renueve más del 25 por cien del total de sus cerramientos;

c) edificios o unidades de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario;

d) edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

EXCLUIDOS

a) aquellas edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas;

b) edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto;

c) edificios o unidades de edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas;

d) construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años;

e) edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales;

f) edificios o unidades de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2;

g) edificios de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas;

h) edificios que se compren para su demolición;

i) edificios o unidades de edificios de viviendas utilizados o destinados a ser utilizados bien durante menos de cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 % de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.

3. ¿QUÉ CONTIENE EL CERTIFICADO?

El certificado de eficiencia energética del edificio o unidad del edificio contendrá como mínimo la siguiente información:

Transcribimos el texto del Borrador del Real Decreto donde hace referencia a la información que contendrá el Certificado y que es:

“a) Identificación del edificio o unidad del edificio que se certifica, incluyendo referencia catastral.

b) Indicación del procedimiento reconocido al que se refiere el artículo 4 utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.

c) Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de su construcción, en el caso de los edificios existentes.

d) Descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, instalaciones, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.

e) Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética

f) Documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una unidad de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes. Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética abordarán:

i. las medidas aplicadas en el marco de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio, y
ii. las medidas relativas a elementos de un edificio, independientemente de la realización de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio.

g) Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables en el edificio concreto y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. La evaluación de esa relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, tales como la evaluación del ahorro energético, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costes preliminar. Por otro lado, informará de las actuaciones que se hayan de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones. Asimismo se podrá facilitar al propietario o arrendatario información sobre otros temas conexos, como auditorías energéticas o incentivos de carácter financiero o de otro tipo y posibilidad de financiación.

h) Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo, por el técnico certificador, durante la fase de calificación energética con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio.”

Certifícamelo © 2012

Política de privacidad  |  Términos de uso
 
Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 2 - 39, 28806, Alcalá de Henares, Madrid, España.
 
Teléfonos: +34 918 786 117 / +34 649 445 652
Técnicos Certificadores: tecnico@certificamelo.com
Solicitantes de Certificado: cliente@certificamelo.com
General: info@certificamelo.com