Faqs|listado de preguntas frecuentes

A continuación les listamos las preguntas más frecuentes que nos exponen los usuarios al utilizar nuestra aplicación Web de Cerficación Energética Online.

  • ¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética en Edificios Existentes?

    Es un documento que determina la Eficiencia Energético  de un edificio o unidad de éste (vivienda, piso, local comercial, chalet…)

  • ¿Por qué tenemos que realizar este certificado? ¿Cuál es el origen?

    Según el RD es debido a “las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002.

  • ¿En qué fecha entra en vigor?

    Será obligatorio para todos los inmuebles que se alquilen o vendan a partir del 1 de Enero de 2013.

  • ¿Qué validez tiene?

    El certificado de eficiencia energética así como su etiqueta de eficiencia energética es válido durante los próximos 10 años. El propietario es responsable de su renovación.

  • ¿A qué tipos de inmuebles aplica?

    Según el RD, a los edificios completos así como a las “unidades de un edificio”, esto es, cualquier inmueble de un edificio que vaya a ser alquilado o vendido, tales como viviendas, locales comerciales y oficinas.

  • ¿Quién está obligado a realizarlo?

    El propietario que va a alquilar o vender un inmueble de su propiedad.

  • Con respecto a la venta, ¿Cuándo hay que realizar la certificación?

    Se deberá realizar antes de la venta o arrendamiento del inmueble, en ningún caso después. Pues dicho certificado tiene que ser transferido al comprador o dar una copia del mismo al arrendatario haciéndoles saber de la característica energética del inmueble.

    El vendedor debe entregar en la notaría al comprador el original del certificado. En un alquiler es suficiente con dar una copia del certificado al inquilino como anexo al contrato de arrendamiento.

  • ¿Es obligatorio para todos los inmuebles?

    Aquí puedes ver la lista de inclusiones y excepciones. El inmueble “tipo” y en el que es obligatorio es una vivienda, local comercial u oficina que fue construido previamente al 2007. Los inmuebles vendidos posteriormente a esa fecha deberían tener en el “Libro del Edificio” el Certificado de Eficiencia Energética y por tanto no lo necesitaría.

  • Yo compré un inmueble después de 2007 y no me dieron el Certificado de Eficiencia Energética, ¿Por qué no lo tengo?

    El proceso de construcción de un inmueble a veces es largo. La licencia de obra puede haberse obtenido por el constructor antes de la obligatoriedad de realizar el Certificado y el inmueble puede haber sido entregado después del 2007. En este caso, el propietario debería solicitar el Certificado si lo quiere vender o alquilar.

  • ¿Y si no quiero obtener el certificado a pesar de tener en venta el inmueble?

    Se podrá enfrentar a tres tipos de consecuencias: Inspección y Sanción por parte del Organismo Autonómico competente o reclamación por parte del interesado en comprar y por parte del arrendatario por no disponer de la información de eficiencia energética del inmueble.

  • ¿Quién realiza el certificado?

    Tal como indica el R.D. “El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnicos certificadores que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética, elegidos libremente por la propiedad del edificio”

  • ¿Qué tareas realiza del técnico certificador?

    Básicamente se compone de tres partes:

    a.- Visita al inmueble y toma de datos.

    b.- Cálculos usando programas oficiales de apoyo: en concreto se calcula o mide el consumo de energía consumida anualmente para satisfacer la demanda energética del inmueble en unas  condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y sus necesidades de agua caliente sanitaria y calidad de aire interior.

    c.- Elaboración del certificado

  • ¿Cuánto cuesta?

    Dependerá de la ley de la oferta y la demanda. El precio no está regulado. En Europa, donde está implantando en varios países, es más costoso en los países del norte que en los del sur. Depende de muchos factores. Hasta ahora no hay datos estadísticos suficientes para aventurar un precio. Nuestro sistema le ofrecerá varios presupuestos, así como cierta información del técnico y Vd. decidirá qué presupuesto acepta

  • ¿Qué tengo que hacer ahora?

    Regístrese por Vd. mismo en este momento en nuestros servicios y en unos minutos podrá obtener un presupuesto. Si no lo desea o no sabe cómo hacerlo llámenos y nuestros operadores le cumplimentarán el formulario.

Si tiene cualquier duda o consulta, puede ponerse en contacto con nosotros o usar nuestro formulario de contacto disponible en nuestra Web.

Certifícamelo © 2012

Política de privacidad  |  Términos de uso
 
Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 2 - 39, 28806, Alcalá de Henares, Madrid, España.
 
Teléfonos: +34 918 786 117 / +34 649 445 652
Técnicos Certificadores: tecnico@certificamelo.com
Solicitantes de Certificado: cliente@certificamelo.com
General: info@certificamelo.com